Guaraque, Mérida "Un paraíso entre montañas"

 


En las montañas de la cordillera andina, rodeada de los ríos Guaraque, El Molino y Rio Negro, un pueblo devoto a santa Bárbara, de campos floridos que configuran hermosos paisajes agradables a la vista del viajero, a quien deja encantado por sus características coloniales, históricas y paisajísticas.


Para hablar de Guaraque es necesario destacar algunas de las particularidades del municipio, primero es uno de los 23 municipios del estado Mérida habitado por más de 13500 habitantes aproximadamente, distribuidos en 3 parroquias: Río Negro, Guaraque y Mesa Quintero, las cuales se configuran geográficamente en 25 aldeas en los 560 kilómetros cuadrados que ocupa el municipio.

Ruta Ida y Vuelta.




Guaraque

Guaraque, es municipio autónomo desde el 20 de diciembre de 1985 y su capital Guaraque fue fundada el 1° de noviembre de 1591, enclavada entre montañas a 1557 m.s.n.m. razón por la cual, los guaraqueros, gentilicio de sus habitantes, consideran el municipio como un paraíso entre montañas.

Plaza Bolívar


Ir a Guaraque desde Pregonero es una travesía un poco larga que nos deja ver las bondades naturales y fructíferas con las que Dios les bendijo al rodearlos de montañas y hacer de las manos de sus habitantes un roble para cultivarlas y producirlas y de allí obtener su fuente de ingreso, la cual es la principal del municipio.


Por la cercanía de Pregonero con el municipio Guaraque, los chacaros somos afortunados en admirar parte de sus atractivos turísticos, empezando por el rio Negro que discurre por un valle irregular hasta desembocar en las aguas del rio Uribante para alimentar el embalse la honda, del complejo hidroeléctrico Uribante Caparo. En tal valle, entre las montañas discurren dos atractivos más, la cascada la raya y la cascada el diente, en un recorrido que nos muestra un sendero entre grandes mesetas rodeadas del rio negro y de las montañas.

Vía Rio Negro, Guaraque-




Otros atractivos, se encuentran en la travesía que desde el noroeste de Pregonero nos lleva a Guaraque, en un trayecto por algunas de las aldeas que forman parte de la parroquia Guaraque. Comencemos en Michitud, el poblado más cercano luego de cruzar la quebrada la raya o Michitud, una caudalosa quebrada que divide a Táchira y Mérida por cada una de las vías que comunican con Guaraque, y que por supuesto divide a Peribeca un caserío de Uribante y Guaraque que esconde cascadas de gran altura y vistas muy particulares de cultivos, fauna y flora. 

Montañas en la Vía El Alto - Michitud. Izquierda Guaraque, derecha Uribante.



Michitud, debe su nombre a la tribu de los Michitud quienes merodeaban y compartían con las tribus de los Pregoneros, colinda con Peribeca y Rio Blanco, con su capilla a san Antonio de rio blanco, quien hace años atrás se les apareció en una tabla a 3 hermanas ya ancianas que lavaban en dicho riachuelo. Una de ellas, vio la tabla flotando, al tomarla, era la imagen de san Antonio, y construyeron cerca una capilla de bahareque, en cuyas paredes quedo incrustada para que nadie la arrebatara, y así creció la fe por este santo en el lugar, siendo el patrono de Michitud, de la capilla no se tiene rastro, pero si queda una amplia capilla de bahareque y teja alejada de las casas, en lo más alto de las lomas de Michitud, de donde empieza a descender el rio blanco. Hoy día, existe una nueva capilla de materiales modernos y más amplia cuidada por la familia Santana, y cada día de la festividad, va de su vieja capilla hacia la nueva en procesión para venerarle.



Justo hablando de rio blanco y sus capillas, en el tramo que va desde Michitud a Mesa de Moreno, otro pueblito encantador, hay dos encantos naturales, primero la Quebrada las Lajas, que baña la vía con su color característico muy parecido al nestie, y discurre por la gran laja (roca) la cual por procesos geomorfológicos y erosivos ha formado cascadas de varios tamaños y uno que otro tobogán natural,  que le ha dado el calificativo de la gran sabana andina, por la similitud de paisajes con los de la gran sabana venezolana, hasta desembocar en la quebrada la Raya. La caudalosa quebrada, que a lo lejos parece ser un pequeño caudal que baña una gran roca, recorre con fuerza y forma las mejores y más curiosas caídas de agua.



Kilómetros después, entre lo rocoso y arenoso del camino para llegar a Mesa de Moreno se escucha el murmullo de otras aguas, una quebrada más en la vía, la quebrada los Chochos, la cual luego de andar varios metros cae presurosa y escondida en las montañas, hasta seguir el rumbo de todas las aguas circundantes, alimentar a la quebrada la Raya. Esta cascada no se ve a simple vista, dado que, un camino muy antiguo montaña abajo, conduce a donde la quebrada cae formando una gran cascada que se divide en otras por acción de las formaciones rocosas por donde se desliza, de esta manera solo se puede observar una gran cascada formando un primer pozo que continua luego, en otra cascada que parece ser más grande, pero que solo se observa un tramo en el profundo precipicio.

Cascada Los Chochos
El trayecto a Guaraque es largo, así que antes de adéntranos en la cascada los chochos continuamos la vía hacia Mesa de Moreno, una meseta ubicada a 1883m.s.n.m. un pueblo que se distingue por su pequeña plaza frente al templo de estilo colonial en honor al sagrado corazón de Jesús. Alrededor, la escuela, un parque, y pocas casas de bahareque intercaladas entre las casas modernas, de las cuales una se distingue entre todas, pues su frente se adorna de objetos, más bien diría reliquias que representan la historia del hombre de estos lugares.

Iglesia sagrado corazón de Jesús. 

De Mesa de Moreno se cuenta que, se formó en el siglo XX en una meseta propiedad de los hermanos Moreno: Carlos, Anunciación y Juan Moreno oriundos de La Grita, quienes compraron a Carlos Caro la meseta, y se las repartieron en tres partes iguales, de ahí viene su nombre. 



Continuando el trayecto hacia Guaraque de Mesa de Moreno nos encontramos con El Portachuelo, un tramo que da paso al pueblo de Huezca, no sin antes encantarnos con una capilla de piedras muy parecida a la capilla de piedra de Juan Félix Sánchez en san Rafael de Mucuchies, un descanso obligado para contemplar cada detalle de la misma y continuar sin problema el trayecto.

Capilla de piedra, Vía Huezca - Guaraque.

En el recorrido nos adentramos a Huezca y sus paisajes campantes que va formando la quebrada mesa grande en conjunto con las casas dispuestas alrededor, los cultivos y la fauna del lugar hasta que finalmente la cúpula de la iglesia de santa barbara nos indica que hemos llegado a Guaraque, en el día en que celebran a su patrona santa Bárbara. 


Guaraque es conocido por tener la segunda cueva más grande del país, la cueva de Benito, ubicada en la loma de Benito a 4km del centro poblado. La cueva tiene gran predomino de estalactitas y estalagmitas, es considerada por ser un recinto de sacralidad para algunos moradores, pues en sus voces se oye, que anteriormente fue el sitio de culto de los antepasados, para que el agua no faltara.


Guaraque también se conoce por su aspecto religioso, el cual está marcado por dos cultos, el primero a la patrona del poblado, Santa Bárbara, intercesora de los truenos y relámpagos, que se apareció en una loma, hoy llamada loma de santa Bárbara donde comienza el culto y se inicia su fiesta, la cual es celebrada el 4 de diciembre, una fiesta a lo grande y de gran arraigo para cada habitante. Y el otro culto a San Isidro Labrador, el que quita el agua y pone el sol, el protector de los campos.

Santa Bárbara de Guaraque

Calle de Guaraque


Guaraque fue fundada el 1° de noviembre de 1591, en la hoy capital del municipio es donde el pueblo nace pues allí se asentó por más de dos siglos la parcialidad de indígenas guaraques, no obstante, con el tiempo las aldeas de la parroquia Guaraque se comienzan a habitar más tarde, Río Negro es habitado luego de la independencia y Mesa Quintero a partir de 1850.


El pueblo de Guaraque fue elevado a Parroquia eclesiástica bajo el patronato de Santa Bárbara en 1808, posteriormente se elevó a Parroquia civil el 25 de junio de 1824, quedo desbastado por el terremoto de 1894, y es municipio autónomo desde el 20 de diciembre de 1985, fecha considerada como la independencia de Guaraque.

El nombre de Guaraque proviene de la lengua arawak, que traduce: Gente aguerrida. Aunque algunos estudios de toponimia lo traducen como: pueblo de agua. Gua: agua, raque: aguerridas  -“aguas aguerridas”-.


Guaraque de gente aguerrida y cordial, un pueblo acogedor, entre montañas de la cordillera de los andes merideños, lleno de historia, costumbres y tradición. 

Templo santa Bárbara de Guaraque


Fuente: Datos históricos de Guaraque por José Luis Guerrero historiador del municipio Guaraque.

 
Related posts
No hay comentarios
Entradas más recientes Entradas antiguas