Peribeca "El Lugar de las Montañas"

 

Peribeca

Peribeca es uno de los referente turísticos de la zona de la frontera, un pueblo colonial muy visitado; pero de esta Peribeca no les hablo, sino de un pequeño caserío entre las montañas de Uribante y Guaraque, separado por la quebrada la raya o Michitud. Este lugar es uno de los pocos que conservan topónimos de origen indígena, las tribus conocían esta región como Paribeca, y en dicho lugar ocurrió una particular historia. Los Pregoneros –tribu local, a la cual el pueblo de Pregonero debe su nombre- habían perdido un indígena importante para la tribu, y la esposa de este raptada, todo esto ejecutado por los Jiraharas, una tribu belicosa en las inmediaciones de Paribeca (hoy Peribeca). Para recuperar dicha india y cometer venganza hacia esta tribu, en las cabeceras de Paribeca los Pregoneros, en conjunto con los Cogotes, Babiriquenas y Guaraques perpetraron una vivienda capturando el preciado trofeo sin flechar a ninguno.

Peribeca lugar de las montañas
Peribeca- Lado Táchira

Este lugar con acervo etnográfico Paribeca, evoluciona a Peribecaeca que significa: "el lugar de las montañas"- hoy día es un caserío de pocos habitantes, distribuidos mayormente en las inmediaciones del caserío con la población de Michitud, Guaraque, por los lados de Uribante dos pequeñas casas alejadas de la vida del pueblo.

Ruta Peribeca-Lomas de san Ignacio. Peribeca, Michitud, rio Negro.

Este lugar de montañas alejado del centro poblado posee hermosas riquezas naturales, la vista de las montañas que rodean todo el caserío hasta salir al pueblo de Michitud, la vista de la quebrada la raya que baja entre piedras hasta unirse al rio Negro mientras salimos del caserío a la vía que lleva el mismo nombre del rio, y dentro en medio de Táchira y Mérida, una cascada discurre por toda la montaña, para alimentar el cauce de la quebrada la raya, la cascada es conocida como cascada del norte o cascada de Peribeca.

Montañas en la vía Peribeca-Michitud

La raya y el rio negro
La raya y el Rio Negro. Salida Peribeca-La Raya Uribante


Cascada los vahos desde Peribeca salida a Michitud
Cascada los vahos desde Peribeca-Michitud

Cascada del norte o de Peribeca


La cascada del norte es una caída de agua de más de 1000metros, que inicia desde la cúspide la montaña hasta el fin de esta, cuesta abajo hasta la quebrada la raya. Sostengo, que esta  gran cascada, es dos cascadas en una; la primera, la más alta pues debemos ascender la loma para llegarle, esta choca con la roca y se esparce con el viento, formando un pequeño pozo a sus pies cuyas aguas continúan montaña abajo hasta chocar con las rocas y bañar la vía del caserío, para seguir hasta la quebrada, allí la segunda cascada mucho más grande que la anterior, pero su acceso es prácticamente imposible y no está señalizado. Algunos llaman a esta cascada como el pozo frio, pues las aguas de esta son extremadamente frías hasta que nuestro cuerpo se adapta a la temperatura de esta.
Cascada del norte o de Peribeca
Cascada del norte o de Peribeca, el pozo frio. 


cascada del norte o peribeca
Primera cascada dentro de la cascada del norte, esta es la que por ahora posee acceso.

Sin duda alguna, la cascada y el paseo por el caserío de Peribeca hasta salir a Michitud -Guaraque, Mérida- es sin igual, un camino con frutas silvestres, rodeado de montañas, al igual que el paseo al caserío por las lomas de san Ignacio -Uribante, Táchira- una senda de mucha conexión con la naturaleza, una vista hacia el pozo del arco, otra cascda de este lugar. Para llegar a Peribeca, tenemos dos sendas, la primera por las lomas de san Ignacio y la segunda por la quebrada la raya o Michitud.

Quebrada la Raya – Peribeca, senda directa a la cascada.


Peribeca-Michitud
Ruta a Peribeca, ya sea por Rio Negro o El Alto-Michitud

La ruta a Peribeca por las inmediaciones de la quebrada la Raya, comienza en la avenida José Ramón Torres, de allí hasta la bifurcación donde, el puente de guerra y la obra de negra de lo que sería otro puente están a la vista, sin desviarnos al puente, por la vía original siguiendo el rio, hasta toparnos con un ramal a la izquierda (no cruzar el puente) el camino que discurre al lado del rio negro, ascendemos hasta encontrarnos con una cancha de bolas criollas, luego más adelante, señales con los nombres de: el pedregal, centro turístico Don Alcibiades, donde la vía cambia un poco, entre asfalto y arena seguimos hasta encontrarnos con la vista del rio Negro y las mesetas de la raya, muy cerca  del puente sobre la quebrada la raya, límite entre Táchira y Mérida, un falso a la izquierda, con un camino pegado a las montañas y la quebrada, dicho camino nos adentra a Peribeca. Después de varios metros de camino rodeado de árboles, un puente allí sobre la quebrada y un camino antes de cruzar dicho puente que nos lleva a las lomas de san Ignacio y al lado de Peribeca Táchira. 

Ruta solo ida.


Puente Peribeca Táchira y Mérida

Al cruzar el puente siguiendo la vía llegamos hasta la cascada del norte. La ruta a la cascada del norte inicia una vez cruzando dicho puente hasta llegar a las aguas de dicha cascada, la cual se deja ver entre los matorrales, unos palos juntos hacen el papel de puente para continuar hasta la casa después de la cascada, casa propiedad del Sr. Iván Márquez, de allí seguimos unos 5 metros hasta un poste de electricidad, en el cual inicia un camino por la montaña, que continua en zigzag para ascenderla y llegar finalmente a la cascada del norte o cascada de Peribeca, la primera cascada, de esa gran cascada.

Luego de cruzar la quebrada de la cascada, rumbo a la casa del sr. Iván Márquez

Ascenso a la cascada

Cascada del norte o de peribeca
Cascada del norte o de Peribeca

Después del poste, luego de cruzar un falso, el camino que nos lleva hasta otra casa, detrás de esta, el camino por el resto del caserío hasta salir a Michitud. Esta ruta puede hacerse al revés, de Michitud a Rio Negro, en esta caso para realizar esta senda, debemos llegar a Michitud por la vía de El Alto-Guaraque, una vez cruzada la quebrada la raya continuamos hasta un ramal a la derecha, allí frente una casa y a nuestra derecha el camino que nos lleva a Peribeca, continuar el camino marcado hasta el poste y de allí hasta salir al rio Negro, sector la raya. 

Esta ruta es solo de ida aunque si están bien de tiempo, pueden ejecutarla ida y vuelta, el regreso por la misma senda.

Michitud, Guaraque Mérida


Lomas de san Ignacio – Peribeca.

Lomas-Peribeca-La Raya, rio Negro.


Esta senda para llegar a la cascada es un poco larga, solo recomiendo para salir a Peribeca y a la vía Rio Negro, sector la Raya, una senda de vistas de montañas y quebradas.

La senda inicia en las inmediaciones del centro de diagnóstico integral (CDI), un ascenso conocido como entrada al barrio santa Lucía, al frente la cancha del barrio donde una bifurcación se presenta, seguir por el lado derecho y continuar hasta la curva pronunciada a la izquierda, allí dos casas en obra negra separadas por unas escaleras que nos llevan a la entrada del cerro el bolón. Una vez dentro en la última casa de la colina, el camino al cerro continua, pero antes de seguir, dos caminos, uno después de cruzar la cerca de alambre, el camino más rápido y directo, acá debemos continuar omitiendo este, siguiendo el famoso camino real detrás del cerro, donde mas adelante una bifurcación a la derecha muy cerca de una solitaria casa, seguir dicho camino hasta un acueducto, y liego continuar hasta un falso (puerta) allí un ramal pronunciado a la derecha, sin abrir el falso y cruzarlo, siguiendo la senda frente nuestro, la cual está totalmente marcada, una senda en total conexión con la flora, con Paramito siempre a nuestra izquierda y el resto de las lomas a nuestra derecha, zanjas producto de los movimientos del viento  y la erosión en estas tierras, cúmulos de árboles en varios tramos y más adelante, tres quebradas separadas una de otra por 1m aproximadamente, que se unen para continuar cuesta abajo; al cruzarla, caminos reales de Peribeca, mas zanjas hasta el sitio donde se une Paramito a este caserío, sitio conocido como la cuchilla.


Por la senda Lomas-Peribeca


Zanjas

Tres quebradas Lomas-Peribeca

Pocos metros de llegar a la Cuchilla. Peribeca

La Cuchilla, unión de Paramito a Peribeca. Paramito es donde se toma la foto


En la cuchilla allí frente a nosotros, Paramito se une Peribeca, varias ramificaciones, la primera un descenso en zigzag en medio de varios caminos para llegar al poblado de Peribeca. Pero antes de tomar dicha ruta, un ramal a nuestra izquierda, el cerro Paramito desciende y en su descenso miles de piedras con un camino que lleva a una cruz en la piedra, que de acuerdo a relatos, solo los que tienen fe la pueden ver a primera vista al igual que el camino para llegar a esta. A esta cruz llegan algunos habitantes de El Alto, Michitud, Rio Negro, Pregonero y por supuesto Peribeca, a dejar milagros y a pedirlos. 

Paramito, cruz de la piedra

Cruz de la piedra

Ramal derecho, antes de descender
También, un ramal a nuestra derecha una meseta con vistas de formaciones cretáceas del mezoico: Mesa de Pérez, el Morro, Rubio, y no puede faltar la vista  del embalse Uribante Caparo.
Al fondo el Morro y Mesa de Pérez

El cacique


De la cuchilla al cacique, unos cuantos falsos cruzados hasta observar una cascada en las montañas del frente, la cascada del norte y una casa que dan la bienvenida oficial a Peribeca. En dicha casa, podemos continuar descendiendo la montaña por el camino determinado hasta los pies de la quebrada la raya, en el puente que da entrada a Peribeca (zona Mérida) y continuar hasta salir al sector la raya y regresar por allí a Pregonero, o por la misma senda realizada. Detras de la casa podemos encontrar un cauce que forma dos cascadas, una llamada el pozo del mini arco, mediana con aspecto a un cenote, y otra de gran altura pero de acceso complicado, el gran pozo del arco.

Pozo del mini arco
Pozo del mini arco.

Pozo del arco



Esta ruta es solo de ida aunque si están bien de tiempo, pueden ejecutarla ida y vuelta, el regreso por la misma senda.


Peribeca-Táchira


Related posts
No hay comentarios
Entradas más recientes Entradas antiguas