Rio Arriba, Las Aguadas

 

Santa Cruz
Santa Cruz, Rio Arriba

Esas travesías que guardan muchas historias por el camino, además de hermosos paisajes son mis favoritas, como lo dije en escritos anteriores, visitar las aldeas es de lo más bonito que he hecho, las Aguadas no fue la excepción. Esta aldea a 1861m.s.n.m se fundó aproximadamente en 1789 y llevaba por nombre San Isidro, cuyas tierras eran propiedad de la familia Aguilar los más ricos de la época. Con el paso del tiempo ocurrieron desacuerdos entre los habitantes por el nombre del lugar, generando disputas entre los que querían que se continuara con su nombre original, y los que querían que la aldea se llamase Las Aguadas, por el motivo que estas tierras no tenían muy buenas fuentes de agua. Finalmente, en un baile llegaron al acuerdo de cambiarle el nombre de San Isidro por Las Aguadas.

Ruta ida y vuelta

Las Aguadas adornada por un lado de las montañas de Zayzayal, y por el otro de sus montañas, en la cuales los cúmulos de pinos emanan su olor y sombra, casas que aún conserva la arquitectura típica andina, una capilla que desde lejos parece poner fin al camino, por el contrario de cerca abre otro camino cargado de historia, el camino de Rio Arriba, el único caserío de la aldea, pequeñas cascadas por el camino y numerosos charcos. Este camino el antiguo camino nacional (iba desde El Delgadito a San Antonio de Caparo) que comunicaba con Tovar y La Grita. Anteriormente, las personas en bestias viajaban a Tovar o la Grita a intercambiar sus productos.

Unos metros cerca del puente sobre el rio Uribante  una capilla a san isidro, lugar conocido como Las Amarillas, pues allí se libró uno de los combates de la rebelión de los chacaros, en octubre de 1920. Más adelante, otro sitio importante, conocido como “el cuartel” donde se provocó un derrumbe de piedras para taparle el camino a las fuerzas gomecistas. Finalmente, en ese puente antes de seguir camino a valle Plateado, una capilla a la Santa cruz, la cual está allí de acuerdo a dos versiones.

  • Una vez iba un arriero por ese camino, y se le apareció una cruz para salvarlo de una adversidad, el agradecido construye una pequeña Capilla, se comentó lo milagrosa que es y muchos continuaron venerándola.
  • En el sitio asustaban a todo aquel que lo transitara, para frenar estas fuerzas oscuras la comunidad ofreció llevar una cruz hasta el lugar.

Dos versiones diferentes, lo cierto es que este lugar es muy concurrido pues son numerosos los milagros que ha hecho esta cruz, en el interior de la capilla la gente deja sus favores, milagritos... El jueves santo es el día predilecto para visitarla, es una costumbre muy arraigada de la aldea Las Aguadas. Ese día muchas personas dicen ver en la roca del cerro frente a la capilla el rostro de la virgen. Rutas con mucha historia… interesante ¿cierto?





Related posts
1 comentario
Imagen
AURA RAMIREZ 13 de marzo de 2021, 6:57 p.m.
Gracias por compartir, Las Aguadas y Río Arriba, la tierra de mis ancestros Bonifacio Ramírez y Adelaida Roa y tantos que no me alcanzaría nombrar
Entradas más recientes Entradas antiguas