Pregonero, Táchira, Venezuela: La sucursal del cielo

 

Pregonero
Toma de @goballosj desde las Lomas de San Ignacio
 

Situado entre montañas rodeado por verdosos cerros y por el imponente rio Uribante, cómplices silenciosos de la historia que de uno u otro modo es interesante; su estilo, clima y su gentilicio hacen de este lugar un pedacito de cielo en la tierra, donde reina la paz y la generosidad.

De la encantadora población de Pregonero, se dice, que se fundó en dos ocasiones; la primera resultó a finales del siglo XVII en la Poncha aldea Rubio, la llegada de los misioneros católicos que tenían como prioridad convertir a la religión católica a los indígenas, esto origino una disputa por diferencias entre los adoctrinados en la religión, y los que aún se aferraban a sus credos nativos. Por esta razón, ocurre la destrucción del caserío. Ese día, uno de los misioneros escapa de la trifulca, pero, es perseguido hasta el Calvario donde alcanzo a enterrar los vasos sagrados bajo una inmensa roca (conocida hoy como la piedra del tesoro) allí se le dio muerte y con él, la primera intentona de poblamiento uribantino. La segunda acontece a inicios del siglo XVIII, el poblamiento del Valle de Pregonero comenzó en los sectores de Rubio, la Caña Brava, Pregonero, El Alto, Michitud y Peribeca. Uno de los primeros blancos en asentarse fue Ignacio Márquez. La segunda y definitiva fundación de Pregonero, se le atribuye a  Don Francisco de Borja y Mora, quien entra por la aldea El Rincón y ayuda a la pacificación de los indígenas. Francisco de Borja y Mora tenía como propósito comprar tierras a Ignacio Marquez.

Uribante
Debido a que, el cabildo de La Grita adelanta una composición de tierras baldías, Francisco de Borja y Mora aboga allí solicitando amparo sobre los dominios que dice poseer, tierras que llaman el Uribante. Así, como resultado de el proceso de transformación urbana de la comarca, se funda Pregonero.

¿Cómo puedo visitar Pregonero?



Related posts
No hay comentarios
Entradas más recientes Entradas antiguas